cultura mexicana desde Polonia

¿QUÉ SE CONMEMORA EL 12 DE OCTUBRE?

El 12 de octubre de 1492 un marinero italiano, con el patrocinio de los reyes católicos de España, pisa por primera vez tierras del continente que actualmente lleva el nombre de América. (No Estados Unidos de América). Cristóbal Colón llega a la Isla “Guanahani” -hoy San Salvador-. Este hecho histórico ha generado diversas controversias y discusiones entre sociólogos, antropólogos, historiadores, humanistas, ecólogos, políticos y religiosos de todo el mundo. Algunas de estas surgieron desde el mismo momento en que Colón pisó tierras de este nuevo continente, pero todas son plenamente vigentes hasta la actualidad.

¿Qué se conmemora?

Este hecho histórico marca un antes y después en el desarrollo de la civilización humana, aunque en sus inicios tuvo como protagonistas a las culturas europea y americana autóctona. Por lo tanto, el evento se recuerda y conmemora de diferentes maneras: En México se le llama “el día de la raza”, en Estados Unidos de América y Canadá “El Día de la Hispanidad”, Chile y Perú le llaman “el día del encuentro de dos mundos”, Argentina “el día del respeto a la diversidad cultural”, Bolivia el “día de la descolonización” y en España es “la fiesta nacional”.

La celebración tiene connotaciones muy diversas y contrastantes, en Bolivia, por ejemplo, es una celebración enmarcada en el ámbito del luto nacional, porque se destacan los eventos genocidas de los conquistadores sobre la población autóctona. Los españoles celebran una verdadera fiesta nacional, con un desfile militar ante la presencia de los monarcas. En Estados Unidos y Canadá se realizan eventos que tienden a solidificar la identidad de los habitantes hispanohablantes (la mayoría provenientes de países latinoamericanos). México, Venezuela, Colombia y Argentina establecen claramente una división interna generada por las convicciones antagónicas de quienes participan en esta celebración. ¿Tú de qué lado te encuentras y cómo la conmemoras?

¿Fue descubrimiento, invasión, genocidio, encuentro, conquista? ¿Aceptas que se produjo un portentoso enriquecimiento cultural?

 

Saludos… Desde Polonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *