cultura mexicana desde Polonia

CIERRE DE ESCUELAS Y CANCELACIÓN DE EVENTOS PÚBLICOS EN POLONIA POR CORONAVIRUS

A pesar de que en este país los casos de personas infectadas hasta ahora son relativamente pocos comparadas con los que se han confirmado en otros países de Europa, como Italia, España, Francia y Alemania, el gobierno de Polonia ha decidido tomar acciones contundentes, las cuales iniciaron desde la semana pasada al establecer un cerco sanitario en sus fronteras con Eslovaquia, República Checa y Alemania. Para fortalecer estas acciones, se ha tomado la decisión de cerrar todas las escuelas, universidades, centros culturales y deportivos durante un par de semanas para facilitar el control y dar un mejor seguimiento de la expansión del coronavirus.

Las clases se suspenderán desde este jueves hasta el próximo 25 de marzo, aunque en las universidades habrá clases online de forma permanente. Por otra parte, se ha decretado también el cierre de teatros, cines y museos. Los eventos deportivos podrán llevarse a cabo, pero a puerta cerrada, es decir sin público presente.

El Primer Ministro de Polonia Mateusz Morawiecki ha instado a los padres a mantener a sus hijos en casa. Suena duro, pero el Ministro de Salud Lukasz Szumowski ha declarado:  «Efectivamente es un momento de poner en cuarentena a nuestra sociedad».

A pesar de que la situación no es alarmante, algunos sectores de la población han abarrotado los supermercados y centros de abasto para comprar compulsivamente productos que consideran de necesidad emergente, vaciando los anaqueles y provocando el lógico desabasto provisional.

El ritmo y la dinámica de vida en Polonia cambiará de manera drástica, pero todos debemos comprender que sólo así se podrá evitar una escalada exponencial en la transmisión de este virus.

En un siguiente post hablaré de las reacciones sociales, colectivas, de las consecuencias políticas y económicas que todo esto provocará y en algunos casos ya está causando…

Hasta entonces… desde Polonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “CIERRE DE ESCUELAS Y CANCELACIÓN DE EVENTOS PÚBLICOS EN POLONIA POR CORONAVIRUS”