cultura mexicana desde Polonia

«EL JUEVES GRASO» GRAN CELEBRACIÓN POLACA

Una de las costumbres más populares y arraigadas de Polonia es el llamado jueves grasoso lo cual desde al nombre puede sonar muy raro para quienes no sean polacos.

Precisamente el jueves anterior al miércoles de ceniza, las familias polacas hornean unos panes espectaculares a los que llaman pączki. Son unas bolas de harina frita (tal como una dona americana, pero sin el hueco en el centro). En todas las ciudades, las casas huelen a esa receta celestial. A donde uno vaya será recibido con estas delicias. El jefe compra para sus empleados. Los bancos y otras tiendas se los ofrecen a sus clientes de forma gratuita, en las escuelas los profesores comparten con sus colegas y estudiantes, es un frenesí de dulce, olor y sabor.

Esta celebración está claramente marcada en el calendario cristiano y simboliza el comienzo de la última semana de carnaval y la preparación para la llegada de la Cuaresma. En Polonia hay un gran sentido de lo tradicional que todos guardan, independientemente si está o no ligado a la religión.

El «pączek» está hecho a partir de masa de huevos, grasas vegetales, azúcar y a veces de leche. Los rellenos tradicionales son mermelada de ciruelas y de hojas de rosas, limón, fresa, crema polaca dulce, arándanos, natillas, frambuesa y manzana. Realmente deliciosos.

Tengo entendido que esta celebración no es única de Polonia, aunque en ningún otro país alcanza la dimensión de celebración nacional. El jueves lardero o gordo es una costumbre que se celebra también en muchos lugares de España, la cual simboliza la apertura o inicio del carnaval. En algunas poblaciones empieza el jueves y termina el martes siguiente o el Miércoles de Ceniza y aunque no hay pączki, sí se hacen jornadas al aire libre donde la comida es el componente indispensable.

Este año el jueves graso o Jueves lardero cae el 23 de febrero, es decir el próximo jueves, de modo que si no estás en Polonia, igual puedes comprarte una caja de donas y celebrar al modo polaco este día de placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *