cultura mexicana desde Polonia

4 INTERESANTES DATOS SOBRE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Seas o no Guadalupano, seas o no creyente, lo cierto e irrebatible es que esta fecha (12 de diciembre), expone el impresionante fenómeno sociocultural que trae consigo algunas implicaciones que afectan la vida de México, dignas de ser observadas.

Los mexicanos estamos acostumbrados desde que tenemos conciencia a que cada 12 de diciembre se celebra y conmemora la aparición en 1531 de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Este hecho puede observarse desde varios ángulos, el social, el político, el económico, el cultural y otros (lo cual no haré aquí), pero sí que vale la pena hacer notar algunos puntos dignos de considerar dada la importancia que aún revisten las festividades a “LA GUADALUPANA”

 

1 La Virgen de Guadalupe y Polonia

El papa polaco Juan Pablo II, en su devoción por la Virgen de Guadalupe, la declaró “emperatriz de las américas” lo que, sin duda, reforzó la fidelidad de quienes profesan devoción por ella tanto en México, en el resto de Latinoamérica y en algunas otras partes del mundo. En el Atrio de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, se encuentra una gran estatua del Pontífice Polaco. En Polonia existen diversas capillas dedicadas a la Virgen de Guadalupe en distintas iglesias y catedrales del país. También existe en Laski, cerca de Varsovia una iglesia consagrada a la Virgen de Guadalupe. (Iglesia de Nuestra Señora Reina de México en Laski)

 

2 La Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México es el segundo centro católico más visitado en el mundo, solo después de la de San Pedro en Roma. Anualmente recibe más de 3,000 peregrinaciones cada año.

 

3 Peregrinaciones cada 12 de diciembre

Cada 12 de diciembre acuden a este centro religioso millones de visitas. Tan solo en 2017 lo visitaron más de 7,2 millones de peregrinos y se calcula que hoy (2019) podrían llegar a la cifra de 9 millones. Además, hay que considerar que en prácticamente cada Estado de la república existen varios municipios que cuentan con su propio templo, iglesia o basílica dedicados a la devoción a la Virgen de Guadalupe, en donde en la misma fecha se realizan importantes festividades al respecto.

 

4 Cifras de devotos

Connotados exponentes del mundo del arte, la cultura, el espectáculo, la política y el deporte realizan cada año, en diferentes contextos muestras de su devoción a la “morenita del Tepeyac”. De acuerdo a kaleidoscopio.mx 7 de cada 10 mexicanos es devoto de la “Guadalupana”.

Con todos estos datos -y los muchos que faltan-, este es un tema que quienes amamos a México debemos considerar en nuestras “fichas intelectuales internas” puesto que seguramente en algún momento de nuestra vida, hemos tenido algún contacto, directo o indirecto, pagano o místico, serio o frívolo, con la presencia de la Virgen de Guadalupe, creamos en ella… o no.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *