cultura mexicana desde Polonia

UNA CHICA POLACA ENAMORADA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Jamás pensé que las telenovelas mexicanas pudieran significar para alguien, un factor importante para provocarle una total pasión por el idioma español y por la cultura de México y Latinoamérica.

Mirelka Warsz, La chica polaca enamorada del idioma español y de la cultura mexicana y latinoamericana.

 

 

El pasado 6 de julio realizamos, un festival cultural sobre México, el cual resultó todo un éxito. Entre otras situaciones agradables nos encontramos con que algunos de los participantes en el evento hablan español en mayor o menor grado. Entre ellos se encuentra Mirelka Warsz, una mujer entusiasta, muy energética y apasionada por este idioma. Ella es polaca residente en Rybnik, estudió Ciencias de la Familia y actualmente es maestra en La Escuela Primaria no. 3 de Rydułtowy, Polonia.

E.f.P. Mirelka, ¿por qué preferiste el español sobre otros idiomas europeos?

M.W. Me encantó el español cuando en 1997 se emitió por primera vez en nuestro país la telenovela latina «Esmeralda». Tenía 12 años cuando comenzó mi aventura. Todos los días me sentaba frente al televisor y escribía las letras de mis telenovelas favoritas, porque después de «Esmeralda» veía algunos cientos más.

E.f.P. ¿Cómo obtenías la música y las letras de las canciones?

M.W. No tenía acceso a Internet en ese momento, así que ver la televisión era la única manera de tener las letras de las canciones.

E.f.P. ¿Qué otras acciones has tomado para poder dominar el español como lo haces hoy?

M.W.  Empecé a coleccionar artículos y recortes del periódico «Mundo of TV series». Esta es mi pasión, mi receta para la vida. He estado poniendo todo en mis cuadernos durante 22 años. Tengo 20 en total.

E.f.P. ¿Hubo alguna motivación especial que te hiciera inclinarte por aprender este idioma?

M.W. Como le tengo mucho cariño a Fernando Colunga, empecé a ver telenovelas en español, incluso las que no tenían un profesor o subtítulos en polaco.

Uno de los 20 álbumes de Mirelka sobre las telenovelas mexicanas y su actor favorito, Fernando Colunga

 

E.f.P.¿Has tomado cursos o lecciones de español además de ver y analizar las telenovelas?

M.W. Me inscribí en un curso de español hace sólo un año, gracias a esto, mi amistad con el idioma español se hizo aún más profunda.

E.f.P. ¿Le encuentras alguna utilidad práctica a tu amor por el español?

M.W. Empezaré mi nuevo semestre porque quiero hacer el examen DELE. Necesito aprobar este examen porque me van a ascender como profesor de español.  (Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).

E.f.P. ¿Tienes algo más que comentar?

M.W. Si, Gracias a esto, mi amistad con el idioma español se hizo aún más profunda. Ahora mi mayor sueño es visitar México y conocer la cultura latinoamericana.

 

Gracias a Mirelka por darnos a conocer una de sus mayores pasiones, la cual se ha convertido para ella en una verdadera opción profesional… Todo gracias a las telenovelas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *