cultura mexicana desde Polonia

EN MÉXICO MAÍZ – EN POLONIA PAPAS

Cuando llegué a Polonia, hace tres años, comencé mi proceso lógico de integración y adaptación a la nueva cultura, a la nueva vida. En mi caso (y creo que en la mayoría de los mexicanos que viven en Europa), el aspecto de la comida es extremadamente importante. La comida para nosotros es parte de nuestra integridad nacional. La comida nos identifica y nos da raíces, orgullo y mucho placer.


En Polonia, los hábitos alimenticios, los ingredientes y los platos que se hacen con ellos son realmente geniales, pero desafortunadamente para los mexicanos que viven aquí, son terriblemente diferentes de lo que se come en México. Y digo «terriblemente» porque nos causa mucha ansiedad hacer frente al proceso de integración sin lo que estábamos acostumbrados a comer, cómo, cuándo y dónde.

Por ahora no entraré en todos estos detalles, aunque lo haré poco a poco en publicaciones posteriores. Hoy solo quiero hablar sobre el ingrediente básico en la comida de todos los mexicanos y que, desafortunadamente, poco se encuentra en Polonia y si lo hay es de características muy diferentes. Me refiero a MAÍZ. El maíz para los mexicanos es lo que las PAPAS para los polacos. En mi país consumimos maíz de diferentes maneras, se utiliza para acompañar los platos más importantes y comunes, pero también como elemento estelar en muchos otros. De maíz está hecho ese producto redondo, suave y exquisito que nos acompaña desde nuestra primera infancia y durante toda la vida, me refiero a LA TORTILLA y si eso no fuera suficiente, es con maíz, específicamente con tortillas de maíz con lo que esta hecho lo que es para muchos la Comida nacional, la cual se consume en todo el territorio nacional y que es cada vez más conocida en el mundo por su enorme variedad y riqueza, me refiero a «LOS TACOS MEXICANOS». Y aunque por ahora solo me referiré al maíz, no perderé la oportunidad de nombrar, aunque sea un poco a los inseparables compañeros de maíz en nuestra comida, Los chiles.

Es tan difícil y costoso encontrar tortillas, chiles y muchos otros ingredientes esenciales para hacer comida mexicana, que se ha convertido una lucha diaria para los mexicanos buscar alternativas todos los días para satisfacer estas deficiencias; también hablaré sobre esto en publicaciones posteriores.

Creo que ha quedado muy claro por qué el título de esta nota. En el tiempo que he vivido en Polonia, la similitud que existe, en el sentido de la comida, entre las papas y el maíz, para los polacos y los mexicanos, respectivamente, se ha hecho evidente. En Polonia, las papas se consumen de muchas maneras diferentes, como acompañantes de muchos platos o como el elemento principal de otros, se comen solo hervidos o cocinados de mil maneras. La ventaja que tienen los polacos que viven en el extranjero es que las papas están disponibles en todo el mundo y en diferentes variedades, muchas de las cuales son muy similares o idénticas a las producidas aquí, pero sería injusto no reconocer que en muchos países como en México, por ejemplo, También es prácticamente imposible encontrar elementos e ingredientes tradicionales y comunes de la comida polaca.
Por ahora, los mexicanos que vivimos en este hermoso país tendremos que seguir actuando creativamente para poder comer de vez en cuando algún plato mexicano elaborado con exquisito maíz y chile picante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *